sábado, 30 de mayo de 2009

Parque nacional de Iguazú

0 comentarios

Atinados y respetuosos, los guaraníes llamaron a la zona "l-Guazú", que quiere decir "agua grande". Cuando se recorre el Circuito Superior del Parque se aprecia en forma panorámica el gran despliegue natural de 275 saltos.


Mientras un sociable coatí hace equilibrio sobre una caña de tacuara que atraviesa la pasarela cerca del salto Ramírez, el caudaloso Bossetti hipnotiza con la incesante corriente que se lanza por la pendiente.

Es de hacer notar que los miradores de este salto ofrecen vistas panorámicas únicas. ¿Otros saltos famosos? Eva, Adán, Bernabé Méndez, San Martín (se trata del más importante después de la Garganta del Diablo) y Mbiguá.



El Parque nacional de Iguazú en Argentina



En cambio, las pasarelas inferiores permiten una perspectiva de la selva subtropical mucho más tangible. Unos metros más adelante nos encontramos con una gran explanada con bancos para descansar y un excelente mirador desde donde se aprecian la isla San Martín, la majestuosa Garganta del Diablo y la totalidad de los saltos.

Cuando nos dirigimos al salto Dos Hermanas -quizás el más recordado por contar con dos cascadas simétricas y un pozón de agua donde los lugareños solían bañarse-, un grupo de monos "caí" huye por las ramas.



Y aún los observadores no entrenados de aves logramos ver tucanes y jotes, que sobrevuelan un arco iris extraído de la más bella postal. En esta tierra de coatíes, uru-taúes, yacarés, víboras y pecaríes, los guarda parques nos señalan un esbelto palo rosa y el codiciado palmito.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Las islas flotantes del litoral argentino

0 comentarios

Al día siguiente, nos subimos a La Lancha con el propósito de recorrer La zona del río Corrientes hasta Llegar a Los embalsados prometidos. Pero primero viajamos en otra dirección para saludar al guarda parques, un requisito que debe cumplir toda embarcación antes de navegar por la laguna Ibera.



Los aguapes de flores amarillas, las amapolas y las Lentejas de agua son algunas de Las especies flotantes que cubren La superficie de este espejo, formando grandes camalotales.


Cuales son las islas flotantes del litoral argentino



Justamente, éstos son los que dan origen a los embalsados, mientras que la tierra se deposita sobre su entretejido vegetal y permite el arraigo de Las plantas. Por encontrarse a merced de los vientos y de Las corrientes, algunas de estas islas flotantes llegan a medir dos metros de espesor y hasta se puede caminar sobre ellas.



En Los puntos indicados, caminamos por los embalsados que obedecen a un extraño movimiento oscilante. Alentados por el guía, nos animamos a saltar y comprobamos la resistencia de los camalotes.

domingo, 10 de mayo de 2009

Viajar a Salta

0 comentarios

Clima y situación.

La provincia de Salta está situada en el noroeste de la República Argentina, a 1.600 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Se caracterizo por su clima cambiante, aunque lo más común es el tiempo árido y frío, salvo en las regiones con viñedos del sur. La ciudad de Salto está o 1.187 metros sobre el nivel del mor en el valle de Lermo, al pie del Cerro Son Bernardo.


Moneda.

Peso argentino (1 euro equivale a 4,3 pesos y 1 dólar se cambio por 3,13 pesos, equivalencias que se han mantenido prácticamente estables desde lo devaluación del peso durante la crisis económica del país en 2001). Se pueden cambiar fácilmente euros y dólares estadounidenses en bancos.


Gastronomia.

La carne de vaco es la absoluto protagonista en todo el territorio. En los parrilladas, el entretenimiento gastronómico favorito de los argentinos, pueden apreciarse sobre las brasas hasta 10 cortes diferentes: cuadril, bife, matambre, entraño, vacío, lomo, tiro de osado... además de chorizo, chinchulines (intestinos delgados), tripas gordas (intestinos gruesos), mollejas, ubres, ríñones y morcilla.

El acompañamiento ideal para la ternera es el popular chimichurri, una salsa criolla elaborada con aceite de olivo, ají picante, vinagre, ajo, sal y perejil. También se consume carne de cordero, cobro, cerdo y pollo, así como maíz, porotos y huevos, con los que preparan distintos platos: locros, tamales, humitas, quesillos, huaschalocro, guotio, empanados, frangollo, chanfaina, anchi, pollo al borro, mazamorra, guiso de mondongo con mote y chupi cococa, entre otros.



En cuanto a los postres, ¡unto al imprescindible dulce de leche, rey de lo repostería argentino en cualquiera de sus elaboraciones, y o los infusiones de yerba mate, hay uno extensa variedad de dulces preparados con frutas de lo zona, miel y leche. Entre los más populares están los dulces de cuaresmillo, de cayote, de higo, miel de caña, cuajada, leche planchada, posto real, choncaco, alfeñique, patay, tabletas de leche y miel, rosquetes, empanadillas, gaznates, arrope, añapa, chilcán y quesos diversos. También hoy que destacar la elaboración artesanal de productos vitivinícolas, de gran calidad, como los vinos torrontés de Cafayate.



Visitas de interés

Arquitectura colonial. Salto reúne un buen número de ejemplos de arquitectura colonial, como el museo Histórico del Norte, el museo de Bellas Artes, la catedral, el convento de San Bernardo y el hotel Colonial.



El tren a las nubes. De Soltó sole coda dio el llamado tren a las nubes, con dirección al viaducto de La Polvorilla. Parte de la ciudad de Salto atravieso el valle de Lermo, poro introducirse en lo Quebrado del Toro y llegar hasta la Puna. Su nombre proviene de lo altura o lo que se desarrolla el trayecto: 4.200 metros de altura y recorre 434 kilómetros entre ido y vuelto. Atravieso vertiginosas montañas ondinas entre paisajes espectaculares.


Compras.

Cada domingo. Salto pone en marcho su mercado artesanal, el más grande de la zona, con productos de lana, recuerdos y un ambiente excepcional. Pueden encontrarse hamacas, bolsas de bromante, cerámico, cestería, cuero y ponchos de lo región.