martes, 30 de junio de 2009

La Isla San Martin

0 comentarios

Escenario de La película "La Misión", la isla San Martin se encuentra en medio deL rio Iguazú inferior, rodeada por numerosos saltos. Cruzamos hasta alti gracias a un servicio gratuito de Lanchas, al que se accede Luego de bajar por una antigua escaLinata de piedra. La isla tiene fabulosos miradores dentro de un pequeño circuito de pasarelas con dificultad alta.



Si se dispone de algo de tiempo, un programa diferente y muy placentero consiste en pasar la tarde en la isla, donde está permitido bañarse en el rio. Sin desembarcar, las excursiones en gomón se aproximan a la isla San Martin y pasan por debajo de algunos saltos con picardía, mojando a los pasajeros que se refrescan y gritan divertidos.


Excursiones a la isla San Martin



En algunos casos, este paseo se combina con un recorrido en 4x4 por el Sendero Yacaratiá, que se interna 30 kilómetros en la selva.



Para quienes se jactan de un mejor estado fisico y conservan intacto el espíritu de aventura, el Sendero Macuco presenta distintos grados de dificultad a lo largo de sus 3,5 kilómetros.

El trekking culmina en el salto Arrechea y su pozón de agua cristalino. Al hacer un alto antes de regresar, terminamos por tomar conciencia de nuestra fragilidad ante la desmesura selvática: aqui hasta las hormigas imponen respeto con sus tenazas y sus cuatro centímetros de largo.

sábado, 20 de junio de 2009

La ciudad de Buenos Aires

0 comentarios

Buenos Aires es una ciudad y también un microcosmos, un espacio que acoge a millones de personas en cuyo árbol genealógico aparecen orígenes de todos los continentes.



Y sin embargo, todos los apellidos y los acentos se amasan en una forma de ser que no es la suma de las partes, sino un nuevo modo, una creación tan singular como llamativa.



La capital argentina es solo igual a sí misma, a su cadencia musical, sus grandes avenidas, los lugares recoletos, las librerías y cates en los que se afanan personajes novelescos que tiacen palidecer a los mitos literarios.

jueves, 11 de junio de 2009

Monumentos naturales en el litoral argentino

0 comentarios

Debido al peligro de extinción de esta especie, se ven solo a gran distancia y con poca frecuencia. Los ciervos de Los pantanos (Marsh Deer BLastocerus dichotomus), con su gran porte de color canela. Con el lobito de río (Nutria or True (Lontra longicaudis), el aguará guazú (Maned wolf Chrysocyon brachyurus) ("zorro grande" en guaraní) y el venado de las pampas (Deer of the Pampas Ozotoceros bezoarticus), se completan las cuatro especies declaradas "monumentos naturales" de Corrientes protegidas en la reserva.



Camino al Centro de Interpretación, en la zona del paraje Cambá Trapo, sorprende la cantidad de tacurú, unos hormigueros de más de un metro de altura. A 20 kilómetros de la localidad Carlos Pellegrini, este lugar es uno de los preferidos por ornitólogos de todo el mundo, que viajan exclusivamente para estudiar las variedades de aves exóticas.



Los principales monumentos naturales en el litoral argentino



Al arribar al Centro, los guardafaunas proponen realizar una caminata. Como su nombre lo indica, el Sendero de los Monos atraviesa una espesa selva en galería donde viven unos doce monos carayá o aulladores, que no se cansan de jugar en los árboles. Entre las palmeras Pindó se destaca aquella que tiene un llamativo hueco en el tronco, obra de un pájaro carpintero, que lo viene tallando a su antojo desde hace tiempo.



Viajeros, argentinos y extranjeros, no dudan en elegir este rincón del Litoral para realizar actividades en contacto directo con la naturaleza: trekking, safaris fotográficos, cabalgatas, canotaje y excursiones en lancha son algunas de las opciones preferidas. Y por supuesto, todas están programadas para ver animales.

El ocaso en el litoral Argentino

0 comentarios

Un puente provisorio -que fue construido sobre la laguna en los años 70- conduce a Colonia Carlos Pellegrini. Vale la pena cruzarlo en bicicleta con las maderas crujiendo ante nuestro andar. Nos dirigimos al "ocaso en el puente", como le llaman los lugareños a este espectáculo natural. Lo recomiendan como si se tratara de una excursión. Allí, cientos de aves pescan al vuelo a los mosquitos, las nubes se deslizan hacia el horizonte y el cielo se funde con la laguna, que toma un intenso color rosa.



En la orilla del camping municipal, una antigua balsa a vapor tiene hoy su chapa enmohecida y oxidada, irradiando nostalgia: se encuentra diez metros bajo el agua y hasta sus ventanas están sumergidas.



Como se ve ocaso en el litoral Argentino



Lejanos quedaron los días en que la balsa era el único medio para ingresar a Colonia Pellegrini. El viaje era gratis, y duraba 5 minutos -dependiendo del oleaje de la laguna, claro está Trasladaba no sólo pasajeros sino autos y camiones también.



En este caserío, las calles son de tierra y tienen nombres en guaraní; la plaza central carece de veredas y está cubierta de pasto; y pronto la iglesia, un diminuto bar con artesanías y un curioso cementerio aparecen.

Es que aquí los colores de las tumbas recuerdan las convicciones de las personas: las pintadas de colorado pertenecen a antiguos federales y las de celeste a unitarios. Pero también, las cruces tienen cintas colgadas que remiten a otras creencias: las rojas muestran devoción por el Gauchito Gil y las celestes por la Virgen de Itati.