miércoles, 29 de julio de 2009

Los bosques de palermo

El Parque 3 de Febrero, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio Palermo, fue inaugurado el 11 de noviembre de 1875 por Nicolás Avellaneda. Más conocido como Los Bosques de Palermo, este parque fue creado por el Presidente Sarmiento con la idea de hacer un espacio que contenga toda la flora y la fauna de Argentina.


El Parque 3 de Febrero es uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de Buenos Aires y uno de los lugares preferidos por los porteños, quienes lo visitan tanto para pasear, hacer picnics o realizar algún deporte. Para los turistas es un paseo ideal, pues tienen la oportunidad de conocer gran parte de la flora de Argentina y al mismo tiempo realizar una típica actividad porteña.


La historia del parque se remonta a 1874, cuando el Presidente Sarmiento tuvo la iniciativa de crearlo. Un año después se llevó a cabo el acto de inauguración. La ceremonia fue realizada por el Presidente Nicolás Avellaneda, quien plantó una magnolia americana. Aunque es mucho más conocido como Los Bosques de Paíermo, el nombre oficial es 3 de Febrero, elegido en conmemoración a la derrota de Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852.


Historia de los Bosques de Palermo en la ciudad de Buenos Aires


En sus inicios, el diseño del parque estuvo a cargo de los arquitectos alemanes Oldendof, Mauduit y Wysocky. De las obras también participó Jules Dormal, quien además fue uno de los arquitectos del Teatro Colón y del Congreso. El arquitecto Carlos Thays se encargó de realizar las reformas y las ampliaciones a partir de 1890. Carlos Thays fue muy reconocido en su área y el principal paisajista que trabajó en Argentina a finales del siglo XIX y comienzos del XX.


Sus lagos artificiales y numerosas obras de arte realizadas en bronce, piedra o mármol, distribuidas en las 80 hectáreas del parque, lo hacen aún más especial y lo convierten en el lugar ideal para pasar una bella tarde de verano. Se calcula que Los Bosques de Palermo cuentan con más de 12.000 árboles, entre tipas, talas y ombúes.


El Rosedal es uno de los sitios más visitados y para algunos, el lugar más bello del parque. Se encuentra en el centro mismo, en la plaza Holanda y fue inaugurado en 1914 por el paisajista Carlos Thays. Originalmente contaba con 14.700 rosales, y en la actualidad 12.000 ejemplares de rosas componen el espectacular Rosedal. Además de las rosas, cuenta con otros atractivos, como: La Glorieta, con rosales trepadores y enredaderas, el Patio Andaluz, que construido en 1929 y regalado por el gobierno de Sevilla, recrea un patio típico de dicha ciudad española. Un puente diseñado por el arquitecto Benito Carrasco, atraviesa el lago del Rosedal. Otro atractivo, ubicado en el centro mismo, es el Jardín de los Poetas, con bustos de grandes escritores como William Shakespeare, Alfonsina Storni, Dante Alighieri, Federico García Lorca, Antonio Machado y Jorge Luis Borges.


Los Bosques son visitados por los porteños a diario, pero los fines de semana el parque se llena de vida, con cientos de personas recorriéndolo. En los lagos artificiales, se pueden realizar paseos en bote o en bicicleta de agua. Además, hace algunos años, los sábados, domingos y feriados, entre las 8 y las 20, un sector del barrio Palermo se convierte en peatonal. Así miles de personas pasean caminando, en bicicleta o en patines. El parque además es un lugar de entretenimiento en general, ya que se suelen realizar festejos, conciertos, maratones, entre otras actividades. Para los turistas, un paseo hermoso es el realizado en los carruajes llamados "mateos", desde la puerta del Zoológico hasta los bosques.


Desde el parque, el turista además puede aprovechar para recorrer el barrio Palermo, uno de los más grandes de Buenos Aires. Su historia comienza en 1590 cuando Juan Domingo Palermo compró varios terrenos de la zona, donde cultivó frutales y vides. En 1832 Juan Manuel Rosas adquirió los terrenos para construir su casa, en las Avenidas Libertador y Sarmiento. Luego, la propiedad cayó en manos del General Urquiza, quien la convirtió en una Escuela de Artes, el Colegio Militar y la Escuela Naval. En ese entonces, Palermo quedaba aún en las afueras de la ciudad y muchas familias adineradas empezaron a mudarse allí. De esa forma, el barrio creció hasta llegar a ser lo que es hoy. El Zoológico, el Jardín Botánico, la Sociedad Rural Argentina, el Planetario Galileo Galilei, el Jardín Japonés, la Plaza Italia, la Avenida Santa Fe, bares, cafés, restaurantes, tiendas de ropas y de diseño, constituyen tan sólo algunos de los atractivos del barrio, que en definitiva es un lugar que debe visitar.

0 comentarios:

Publicar un comentario